Identificación de vehículos y material bélico
Este blog pretende ser un
sitio web educativo, generado para asistir en forma técnica a los soldados,
especialistas y líderes (Infantería y Caballería), para identificar a los
vehículos, aeronaves y el material bélico empleado por las fuerzas armadas
terrestres y aéreas pertenecientes a los estados integrantes del Consejo de
Defensa Suramericano (CDS) de la Unión de Naciones de Suramericanas (UNASUR).
Si convenimos en que -actualmente y en nuestra
región- las Políticas de Defensa Nacionales están basadas en la disuasión
convencional, referidas a una Política Militar de carácter defensivo; mediante una
forma de generar el efecto de la disuasión hacia amenazas extra regionales es a
través de acuerdos de Defensa Cooperativa y de Defensa Colectiva. Sería
entonces importante prepararnos para empeñarnos dentro de esta realidad
regional.
La idea de la
Defensa Colectiva, implica que los Estados signatarios están obligados a
prestarse asistencia recíproca en caso de agresión a fin de restablecer las
condiciones de seguridad del agredido, donde
la solidaridad entre sus miembros, en caso de agresión, constituye el
punto primordial. Si la agresión se produce, cada una de las partes asistirá a
la parte agredida, con arreglo al derecho de legítima defensa. Tiene por
finalidad, la de escalar conflictos o problemas comunes que atentan sobre el
desarrollo y bienestar de los países integrantes de dicho acuerdo. Esta
relación de confianza que se construye entre los actores que forman parte de
ese acuerdo de defensa colectiva, también los disuade de agredirse entre sí.
El CDS es un mecanismo que busca fomentar el
intercambio en materia de seguridad entre los países que componen la UNASUR, tales como el intercambio
castrense, las experiencias de las misiones de paz, ejercicios militares,
medidas de fomento de confianza recíproca y la ayuda coordinada en zonas de
desastres naturales, entre otros.
Este blog, busca ser una base técnica para nuestro personal y así
mejorar nuestro empleo táctico, a través de la disminución del riesgo de
cometer fratricidio, en los niveles probables de vernos afectados una defensa
colectiva, tanto de carácter nacional o regional (MERCOSUR-UNASUR). A su vez pretende
ser un sitio de consulta, tanto para profesionales como para civiles, buscando
así ampliar los conocimientos actuales sobre la materia, y generando un punto
de discusión sobre el material bélico existente en nuestra región, que
esperamos clarifique la visión de aquellos que se ven envueltos en la tarea de
asesorar y decidir en temas de defensa, particularmente referidos al material
bélico.
El fundamento doctrinario
en que se fundamenta este blog es deducido del RC 7-5/Anexo J (Reglamento de
Campaña, Sección de Fusileros/Prevención del Fratricidio) y del RC 17-8/ IBTC-N1-075 (Reglamento de Campaña, Programa Padrón de Instrucción, Entrenamiento
y Evaluación de Tareas Individuales Comunes Niveles 1, 2, 3 y 4/Tarea Reconocer
Vehículos de Combate).
Del RC 7-5, recogemos lo
siguiente:
CAUSAS DE FRATICIDIO:
- Fallas en la Identificación de Combate: Muchas veces
el Líder o el tirador de los sistemas de armas o de los vehículos, no
identifican positivamente un blanco por la distancia o por la visibilidad limitada.
- CALCULO DEL RIESGO DE FRATICIDIO: Dentro del Factor
“Entrenamiento de las aptitudes individuales y colectivas”, el estar
desentrenado se clasifica como “Riesgo Alto” (3 puntos x 2).
- TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DEL FRATICIDIO: Utilizar el Hombre Ala para hacer una
confirmación dual de la visualización del enemigo, antes de realizar el
enganche; de todas maneras evitar el ser muy dubitativo para hacer fuego.
Del RC 17-8, recogemos
que, la norma establecida
indica que el combatiente debe identificar los vehículos de combate por su
nomenclatura.
ANTECEDENTES DE REFERENCIA:
- La Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto en que el
fuego amigo se convirtió en un problema preocupante. A fin de reducir la probabilidad de
incidentes de ese tipo, los ejércitos de las naciones participantes
distribuyeron tarjetas y diagramas de identificación de los aviones aliados y
enemigos según su silueta y cómo ésta sería percibida por las tropas en tierra.
- Durante la Segunda Guerra Mundial, se continuó el
uso de las tarjetas, diagramas de
identificación y modelos de
resina para identificar aviones y
se comenzó a dotar a los aviones con dispositivos electrónicos llamados IFF (Identification
Friend or Foe), o "identificación amigo o enemigo", los cuales
consistían en un transmisor instalado en los aviones que enviaba una señal
codificada, que en teoría era reconocida por un receptor empleado por las
fuerzas amigas o aliadas.
- En 1991 durante
la Guerra del Golfo, un avión estadounidense A-10 confundió una columna de camiones
de transporte de tropas británicas con fuerzas iraquíes atacándola y mató a
nueve soldados. Hay que tener en
cuenta que en esta guerra, la mayor parte de las bajas británicas se debió al fuego aliado
estadounidense.
- 1º incidente de
fratricidio Operación Libertad de Irak (OIF) medianoche del 25MAR.03 cerca de
Basora (Irak), Challenger II (RU) con visión termal a 3600 mts., contra
Challenger II (RU) reportado como un bunker enemigo, consecuencia dos KIA, dos
WIA.
- Para el 31ENE.06 en
OIF, 27 fratricidios (11 KIA y 10 instalaciones destruidas), 26 por fuego
directo 1 por fuego indirecto, de los 27 dos por tierra-aire, 1 aire-tierra, 14
durante el día y 13 de noche.
La mejor forma de evitar que las fuerzas terrestres sean atacadas
por artillería o aviones amigos es mantener a estos últimos informados sobre la
posición de las unidades en tierra. No obstante, a pesar de los avances
tecnológicos en el campo militar, las acciones de fuego amigo continúan
presentándose y aún siguen
faltando medidas completamente efectivas para impedir estos infortunios, que
tanto afectan económicamente y principalmente sobre la moral de las tropas.
Nuestro ejército que aún no cuenta con la tecnología suficiente
para enfrentar este riesgo con coherencia y efectividad, lleva a que el
entrenamiento del personal en las técnicas de reconocimiento e identificación
de vehículo, se vuelva de transcendental importancia, y más aún a lo hora de
operar en forma regional.
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